¿Son igualitarias las marcas que se anuncian el 8M?

Desde hace unos años, el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) se ha convertido en un hito más en los planes anuales de comunicación de casi todas las marcas. Junto con las Navidades, el inicio de curso y el Orgullo LGTB, estos grandes hitos están (un poco por encima) de otros trending topics del dayketing como el día de la nieve, el día de la croqueta o el día del soltero.

En Brief The Change hemos querido comprobar si las marcas que se suman a este carro verdaderamente predican con el ejemplo. Os ofrecemos un análisis de las políticas de igualdad de las marcas que más ruido hicieron el pasado 8 de marzo.

Yoigo – F**k you, algorithm!

La operadora de MásMovil lanzó el 8M una campaña de publicidad digital que peleaba contra los estereotipos sexistas en la publicidad digital. En el post al que enlazaban enseñaban cómo marear al algoritmo para que deje de presuponer cosas sobre nosotras.

Ahora entremos en materia: el Consejo de Administración de Grupo MásMovil (grupo al que pertenece Yoigo) está formado por 12 personas, y solo uno es mujer. Nos gustaría encontrar más mujeres en sus direcciones de primer nivel, pero no: entre sus 14 altos cargos solo uno lo ocupa una mujer.

Hemos buceado a fondo en su web, pero tampoco encontramos ninguna mención a políticas de igualdad, conciliación ni nada que se le parezca.

Correos – #8MTodoElAño

La empresa pública Correos lanzó el 8M una pegadicísima canción que criticaba en tono de humor a las marcas que se sumaban al carro del Día de la Mujer por postureo o purplewashing. La pieza de vídeo dedicaba diez segundos a contar la evolución de la paridad en su empresa, incluyendo un prometedor “seguimos avanzando para conseguir la paridad en puestos de alta responsabilidad”.

La campaña sigue la línea comunicativa de #NoSoloAmarillo (Orgullo LGTB), #YoMeQuedo (España rural) y Orgullo por lo nuestro (Día de la Hispanidad).

Correos cuenta con un Plan de Igualdad que trata materias de conciliación, paridad en todas las áreas y niveles, acoso sexual… Según su informe de 2019, el 52% de la plantilla son mujeres, cifra que baja ligeramente conforme subimos de nivel: en los mandos intermedios son el 46% y en el Consejo de Administración el 41%. Parece que esto de ser empresa pública ayuda a cumplir con la Ley.

Burger King – Women belong in the kitchen

A Burger King le mola hacer ruido, y este Día de la Mujer lo consiguió pero bien: el titular de su campaña decía “Las mujeres deben estar en la cocina”. Era un gancho para reivindicar más presencia femenina en el mundo de la alta cocina, pero les salió el tiro por la culata y acabaron retirando la campaña.

Como apunta el Washington Post, Burger King tiene a sus espaldas un histórico de publicidad sexista que le impide ir hablando con esa libertad sobre feminismo. No hemos encontrado información sobre su compromiso con la igualdad más allá de un post sin cifras, solo sabemos que el grupo ALSEA (encargado de Burger King en España) lo lideran dos hombres.

Pizzahut – Delivering feminist voices

La empresa de pizzas Pizzahut viniló sus motos de reparto con mensajes feministas como “De camino a casa quiero ser libre, no valiente” o “Real men are feminists”, una acción que vimos exactamente igual a Burger King el pasado Orgullo, pero que no deja de estar bien.

Pizza Hut forma parte de Food Delivery Brands, grupo al que también pertenece Telepizza. Solo hemos encontrado una entrevista a su “Chief Purpose Officer” hablando sobre su compromiso con la igualdad, pero ningún dato que lo confirme.

En busca de la igualdad de género

Los resultados han sido un poco decepcionantes, aunque no nos llegan a sorprender del todo… ¡Pero no nos rendimos! Hemos preguntado a estas empresas desde nuestro Twitter por sus políticas de igualdad, a ver si ellas nos pueden dar más datos. Si nos facilitan más info la incorporaremos a este artículo. Hasta entonces, ya sabemos qué NO vamos a cenar hoy.