Las mejores agencias de publicidad sociales de España

Cada vez más marcas tratan temas sociales en su comunicación: igualdad de género, derechos LGTBI+, sostenibilidad, antirracismo… Pero hablar de estas realidades no es tan fácil como hablar de coches rápidos o de bebidas sabrosas, hay que conocer a fondo el tema y saber transmitirlo a la sociedad.

Por suerte, en España existen varias agencias de publicidad y marketing especializadas en temas sociales. Estas son algunas de las más importantes.

AGENCIAS DE PUBLICIDAD SOCIALES

  • Implícate es, probablemente, la agencia social con más experiencia de todas. Una firma que ha ido evolucionando desde 2009 y que actualmente es una agencia creativa – productora –en forma de cooperativa –que hace “proyectos y contenidos para mejorar la sociedad y nuestro entorno”, algunos de ellos para grandes nombres como Fundación Secretariado Gitano, Proyecto Hombre, Cruz Roja o Acción contra el hambre. 
  • CHOCOLATE está detrás de algunas de las campañas de ONG más virales de nuestro país, como “Con la voz bien alta” de FELGTB o “El viaje de su vida” de UNICEF. Los Chocolates llevan cinco años poniendo sus ideas a disposición de algunas de las ONG, instituciones, partidos políticos y empresas con impacto social positivo más importantes de España.
  • La casa de Carlota & Friends es, según sus propias palabras, “la compañía del activismo creativo”, y seguramente la conozcáis por tener un equipo de lo más diverso, que incluye creativos con autismo y síndrome de Down. Lo que quizás no sabíais es que ya tienen sedes en 7 ciudades del mundo. ¡Ahí es nada!
  • Viernes es otra de las veteranas, especializada en ecologismo, sostenibilidad y justicia social. Está dirigida por profesionales provenientes de grandes agencias que hace once años decidieron “dejar de participar en la promoción de un estilo de vida tan agresivo con nuestro entorno”. 
  • Verdes Digitales es una agencia muuuuy verde, y no solo por el nombre. Está fundada por dos ambientólogos (a quienes ya entrevistamos) y especializada, cómo no, en proyectos medioambientales. Eso sí, no es lo único que hacen: en sus proyectos entra cualquiera que busque hacer del mundo un  “un lugar más social, verde y justo”.

LAS AGENCIAS SOCIALES MÁS ESPECIALIZADAS

En los últimos años han aparecido agencias sociales especializado en algunas temáticas o disciplinas concretas. 

  • Kansas es la agencia social más colorida del país 🌈. ¿Por qué? Pues porque es inclusiva, LGTBIQ+ y feminista. Desde esta firma trabajan en proyectos basados en la diversidad y desde aquí nos declaramos FANS absolutxs de su proud communication. 
  • Wakatobi es una agencia barcelonesa que en realidad no es solo una agencia social, sino que se define como un “movimiento por la sostenibilidad”. Un proyecto multidisciplinar que ha llegado recientemente al mercado para poner la creatividad al servicio del medioambiente con campañas, educación, eventos y proyectos propios. 
  • Social CO es una agencia de comunicación digital que busca dar un servicio profesional y especializado a ONG y causas sociales. Si, como nosotrxs, trabajáis en este mundillo, seguro que más de una vez habéis echado mano de su Calendario de Días Mundiales para ONG. Además, su blog es fun-da-men-tal para cualquier entidad sin ánimo de lucro grande o pequeña. ¡Palabrita!
  • Jesús Revuelta no es una agencia, pero funciona como si lo fuera: este creativo publicitario es un ejemplo de las nuevas formas de trabajo que van apareciendo en el sector. Sus ideas están detrás de la premiada campaña de Wallapop “Cambios“, nuestra favorita “¿Una fotografía irrepetible?” de Trapa, y la cuenta de activismo medioambiental @YaEsHacerAlgo.

CONSULTORAS CON PROPÓSITO SOCIAL 

¿Y qué pasa con las consultoras? ¿No hay consultoras sociales? Pues sí, ¡y cada vez más! Por aquí os dejamos algunas de las más conocidas. 

  • 21 gramos  es una consultora de comunicación especializada en sostenibilidad y consumo consciente. No solo ayudan a grandes marcas a ser mejores, sino que generan continuamente contenido super interesante. De hecho, los artículos y los números especiales que publican desde su think tank, Marcas con valores, son de lo más recomendable. 
  • Innuba es la consultora de la “innovación social trascendente”. Trabaja junto a las compañías para generar productos con impacto positivo y propósitos de marca. Han realizado proyectos para marcas como Yoigo, con quienes desarrollaron la estupenda plataforma “Pienso, luego actúo”, o Correos.
  • Rosa Parks es otra consultora creativa que nació hace poco más de un año con un mensaje claro: las marcas que hacen el bien son marcas rentables. Su trabajo es ayudar a las marcas a definir su propósito – ético, transparente, auténtico –y comunicarlo creativamente. Si queréis estar al día de proyectos y campañas sociales (sucribíos a nuestra newsletter, pero si os sabe a poco…) sus redes sociales también son una buena recomendación.
  • Quiero también es una consultora que ayuda a transformar empresas y a definir su propósito de marca, pero además, desarrolla  algunos proyectos propios bien interesantes. Por ejemplo, han impulsado en España la comunidad Sustainable Brands y, recientemente, han lazado la plataforma “La revolución de las emociones”.
  • Impulso Slow se define como una consultora estratégica que ayuda a potenciar marcas con las que construir un futuro mejor. Lo hacen a través de su metodología EISSTEM y han trabajado ya en marcas de moda y cosmética sostenible, entre otras.

¡Y hasta aquí nuestro recopilatorio de agencias sociales! Si creéis que nos hemos dejado algún nombre fuera, podéis escribirnos por Twitter. ¡Os leemos!

¿Te gusta?

Si quieres recibir de vez en cuando campañas y reflexiones que te hagan creer en las marcas, suscríbete a la newsletter de Brief The Change.

¡Revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción!