Orgullo LGTBI: guía para las marcas que se unen a la conversación

Desde hace unos años, entrar en redes sociales entre marzo y junio es un desfile cromático fantasía: que si logos morados, que si logos de colores, cada vez más logos en blanco y negro… No es un ataque de indecisión de lxs diseñadorxs de España: son las marcas implicándose en las causas de las mujeres, lxs negrxs y el colectivo LGTB. Es un síntoma más del cambio por el que existe Brief The Change: que las marcas se impliquen en causas sociales vende.

Pero este puede ser terreno pantanoso, porque no es lo mismo hablar de lavadoras y de ropa que de opresión, discriminación, teoría queer y feminismo radical. Por eso venimos con una sencilla guía para marcas que se quieran unir a la conversación durante el mes del Orgullo LGTB.

¿Debe unirse tu marca a la conversación del Orgullo LGTB?

Responde estas sencillas preguntas:

  1. ¿Sois una empresa que respeta la diversidad, con personas del colectivo LGTB empleadas y en puestos de responsabilidad?
  2. ¿Hacéis algo el resto del año para asegurar la aceptación de la diversidad y el bienestar del colectivo LGTB dentro y fuera de la compañía?
  3. ¿Esperáis ayudar a alguien con vuestra acción? ¿Seguro que vuestra motivación no es aumentar el engagement y conectar con vuestra audiencia?

Si has podido responder afirmativamente a las tres preguntas, enhorabuena, puedes permitirte entrar en la conversación del Orgullo LGTB. Si no es así, no hay problema: tienes todo un año para mejorar tu empresa.

¿Qué puede hacer tu marca el mes del Orgullo LGTB?

En primer lugar, antes de hacer absolutamente nada, infórmate. Tienes que saber de lo que estás hablando. Si no eres consciente de los problemas que viven las personas LGTB en este momento, si no conoces sus reivindicaciones, no publiques nada. Dedicando ese tiempo a informarte sobre el tema harás mucho más por el colectivo que poniendo tu logo de colores.

El ejemplo del logo es lo más básico y fácil. Hay diversidad de opiniones al respecto: en estos momentos de creciente homofobia, posicionarse a favor de la diversidad afectivosexual con un cambio de logo es un apoyo valioso, pero solo hacer eso denota que la marca no ha dedicado recursos a pensar cómo puede aportar valor real.

Como siempre, la creatividad siempre suma puntos. El spot de Correos por el Orgullo de 2020 es un buen ejemplo: solo es un cambio de logo, pero con un guion que dice mucho diciendo muy poco. Además, en nuestra opinión es un paso estupendo para consolidar el nuevo tono desenfadado que están construyendo.

Pero siempre puedes ir un paso más allá.¿Qué valor puede aportar tu marca a la defensa de los derechos LGTB?

Te ponemos algún ejemplo: nos encantaría ver a Kodak contando la historia de la revuelta de Stonewall a través de fotografías antiguas, a H&M creando más colecciones de moda unisex, a Nike regalando equipaciones con su nombre elegido a chicos y chicas trans aficionadxs al fútbol… En definitiva, marcas aportando al colectivo LGTB valor real y único.

¿Qué están haciendo las marcas por el Orgullo LGTB 2020?

Diesel y Correos son algunos de los mejores ejemplos que hemos visto estas últimas semanas. Ya hablamos en Brief The Change del caso de Gillette y su ‘Hay que ser muy hombre’ y de IKEA y su ‘Be someone’s home’.

Si quieres estar al día de lo que las marcas hacen con motivo del Orgullo LGTB 2020, recibir ejemplos de anuncios que te inspiren y no perderte nada sobre creatividad publicitaria que transforma el mundo, suscríbete a la newsletter de Brief The Change. Sienta bien recuperar la fe en las marcas una vez a la semana.