Los 10 mejores anuncios de ONG del mundo

Grandes campañas de publicidad social en el tercer sector

Estamos muy acostumbradxs a ver grandes ideas de marcas como Apple o Nike. Sus anuncios se comparten, emocionan, divierten, y, sobre todo, convencen. Pero ¿qué pasa con las ONG? ¿Su publicidad social no sabe emocionar, divertir ni convencer?

¡Para nada! Las ONG tienen un ingrediente fundamental en cualquier comunicación: historias. Mientras que algunas marcas comerciales tienen que inventárselas para vender sus productos, las organizaciones sociales tienen infinitas historias personales que contar.

Aquí te recogemos nuestro top 10 de anuncios de ONG de todo el mundo. ¡Disfrútalo!

Publicidad social de temas medioambientales

Follow the Frog – Rainforest Alliance

Está claro: a todxs nos gustaría ser héroes y heroínas, dejarlo todo para salvar el Amazonas y las vidas que lo habitan. Al menos seguro que a ti, si estás leyendo este post, te parecerá un planazo. Pero luego llega el lunes y hay que ir a trabajar para pagar facturas.

Los mejores anuncios de ONG parten de pensamientos reales. La ONG Rainforest Alliance pilló muy bien este insight y demostró cómo no hace falta hacer todo esto para sumar tu granito de arena en materia de sostenibilidad.

Si cambia el clima, cambia todo – WWF y El Prado

¿Qué pinta una organización ecologista con una galería de arte? Pues pintan, pintan mucho. Y no lo decimos por el jueguecito de palabras: ambas organizaciones se unieron para llamar la atención sobre la emergencia climática.

Las alianzas entre marcas pueden multiplicar el alcance y las posibilidades creativas de una campaña, y a muchísimas marcas les interesa colaborar con una ONG o causa social.

Hace unos meses entrevistamos a Nico Ordozgoiti, creador de la campaña y miembro de Creatives For The Future, y nos contó cómo es trabajar en campañas de publicidad social desde una agencia como la suya (CHINA).

Anuncios de ONG en español

El tatuaje que más duele – Fundación Secretariado Gitano

Pero no hace falta un gran presupuesto para tener una gran repercusión. Con unos medios ajustados pero una gran idea, la Fundación Secretariado Gitano logró llamar la atención de todos los medios de comunicación de España. La cobertura mediática de esta campaña superó con creces el alcance que la ONG habría podido tener con su presupuesto.

Para nosotrxs, Fundación Secretariado Gitano es una de las organizaciones sociales de España que mejor publicidad hace. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lucía Petisco, de la Fundación, y nos contó cosas muy interesantes sobre su trabajo.

TetasXTetas – MACMA

Los temas que tratan las ONG a veces son muy sensibles para tratarlos en comunicaciones masiva. Otras, como es el caso de la concienciación sobre el cáncer de mama, las plataformas se ponen en tu contra y te impiden enseñar algo tan clave como una autoexploración de pechos.

Pero con un poco de creatividad MACMA supo darle la vuelta y crear una campaña divertida, reivindicativa y muy explicativa.

Aquí tienes el vídeo completo

Campañas sociales de ONG internacionales

The Marathon Walker – Water for Africa

Y hablando de repercusión en los medios: pocas cosas nos llaman la atención que ver algo totalmente fuera de contexto. Quizás por esto la agencia Ogilvy trajo a un entorno urbano y europeo una realidad tan lejana como la falta de acceso de agua potable en muchos lugares de África.

Cierra UNICEF – UNICEF

Siguiendo el dicho “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, UNICEF hizo una campaña fingiendo el cierre de la ONG para que la sociedad valorase la labor tan importante que hacían. Un ejemplo benévolo y social de las famosas fake news.

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu favorita? En Brief The Change recogemos los mejores ejemplos que encontramos de creatividad social, tanto de publicidad de ONGs como de marcas comerciales.

Si te gustan este tipo de campañas, te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter: cada dos semanas tendrás una ración fresca de actualidad en el mundo del marketing social. ¡Nos vemos por allí!