Recopilatorio de agencias de publicidad sociales (vol.1)

Todas las marcas están tratando de ser más sociales. Tú lo sabes, nosotrxs lo sabemos, todxs lo saben, y por eso no vamos a ocupar muchas más líneas justificando esta afirmación. La cuestión es que todas esas marcas necesitan algo para encontrar y comunicar sus propósitos: agencias. Y sí, también en nuestro sector encontramos unas cuantas agencias de publicidad sociales, especialistas en pensar, diseñar y ejecutar todas estas estrategias y campañas que tanto nos gustan. 

Aquí empezamos el primero de los dos artículos que vamos a dedicar a conocer algunas de ellas. Si echáis alguna en falta, contádnoslo por Twitter y, si hace falta, ¡creamos un vol.3! 

LAS MÁS VETERANAS

Es cierto que últimamente no dejamos de ver nuevas agencias que nacen (y otras tan nuevas que se reconvierten) para tener un fuerte componente social. Pero mucho antes de este boom, ya había en nuestro país unas cuantas agencias haciendo contenido para mejorar el mundo. 

  • Implícate es, probablemente, la agencia social con más experiencia de todas. Una firma que ha ido evolucionando desde 2009 y que actualmente es una agencia creativa – productora –en forma de cooperativa –que hace “proyectos y contenidos para mejorar la sociedad y nuestro entorno”, algunos de ellos para grandes nombres como Fundación Secretariado Gitano, Proyecto Hombre, Cruz Roja o Acción contra el hambre. 
  • La casa de Carlota & Friends es, según sus propias palabras, “la compañía del activismo creativo”, y seguramente la conozcáis por tener un equipo de lo más diverso, que incluye creativos con autismo y síndrome de Down. Lo que quizás no sabíais es que ya tienen sedes en 7 ciudades del mundo. ¡Ahí es nada!
  • Viernes es otra de las veteranas, especializada en ecologismo, sostenibilidad y justicia social. Está dirigida por profesionales provenientes de grandes agencias que hace once años decidieron “dejar de participar en la promoción de un estilo de vida tan agresivo con nuestro entorno”. 
  • Verdes Digitales es una agencia muuuuy verde, y no solo por el nombre. Está fundada por dos ambientólogos (a quienes ya entrevistamos) y especializada, cómo no, en proyectos medioambientales. Eso sí, no es lo único que hacen: en sus proyectos entra cualquiera que busque hacer del mundo un  “un lugar más social, verde y justo”.

¡Nos vemos en breves en las segunda parte de este especial sobre agencias de publicidad sociales!