Victory Swim – Nike

Hablar de Nike en Brief The Change ya se está convirtiendo en rutinario, pero hacerlo con la temática que trae este anuncio no. Y es que esta pieza es, al menos para nosotrxs, bastante novedosa: muestra a una madre musulmana enseñando a nadar a su hija (con ropa deportiva de Nike, por supuesto).

La realidad de las mujeres en los países árabes y/o de mayoría musulmana es un tema amplio y complicado. Seguro que hay quien se lleva las manos a la cabeza porque una marca como Nike, abiertamente feminista, muestre en su publicidad a una mujer con la cabeza tapada.

Para nosotrxs es más interesante mirar qué hace esa mujer con la cabeza tapada: practica deporte, enseña a su hija a que lo practique, se divierte… Hace cosas que en algunos de los países donde se verá el anuncio están prohibidas para las mujeres.

La pieza acaba con la intervención de uno de sus claims: you can’t stop us. De manera implícita, la marca manda un mensaje en nombre de todas las mujeres a quienes no están de acuerdo con la libertad que la pieza muestra: no nos podéis parar.