Yo no soy trapacero/a – Fundación Secretariado Gitano

Muchas veces, cuando se denuncian injusticias tan obvias e hirientes, no hace falta demasiado adorno para hacerlo. La campaña Yo no soy trapacero/a de la Fundación Secretariado Gitano es un buen ejemplo de ello.

#YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera, de Implícate para la FSG

Durante muchos años, la Fundación y otras organizaciones habían estado reclamando a la RAE que revisase las definiciones de gitano/a en el diccionario. En la 23ª edición, por fin, la RAE eliminó la discriminatoria acepción que decía: “que estafa u obra con engaño”. Eso sí, a cambio, incluyeron una nueva acepción: “trapacero”.

¿Y qué significa trapacero? Pues “que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. Indignante, ¿no?

Ante este cambio la FSG lanzó la campaña #YoNoSoyTrapacero, que tuvo bastante repercusión y que se replicó en otros países de Europa. La pieza principal, este vídeo en el que varixs niñxs reaccionan con muchísima honestidad a esta definición completamente racista con la comunidad gitana.

Tras el ruido mediático y la presión ejercida, la RAE matizó la definición e incluyó que se trata de un uso ofensivo o discriminatorio. Eso sí, quitarlo, no lo quitó.